Gobierno de Cuba- Anuncio COVID 2020

Estimados colegas:  



A partir del próximo domingo Cuba ha anunciado la apertura del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, principal punto de ingreso de nuestros visitantes, principalmente aquellos que viajan desde Latinoamérica, estamos seguros que esto reanimará nuevamente operaciones, aéreas, y demanda por visitar a la AUTENTICA CUBA, como esta época nos ha transformado a todos y casi todo, hemos preparado esta información que les será útil para ofrecer un mejor servicio a sus clientes, y además para apoyarnos con más eficiencia y oportunidad en las coberturas de los medios especializados que se incluyen entre nuestros contactos.


SEGÚN LO ESTABLECIDO HASTA EL DIA DE HOY: 


En primer lugar, es importante transmitir que todos los sitios vinculados a la actividad turística en el país, incluyendo aeropuertos, terminales de cruceros y marinas, implementan protocolos higiénicos sanitarios para garantizar la seguridad de nuestros visitantes. Estos protocolos están certificados y avalados por el MINSAP y MINTUR y fueron concebidos teniendo en cuenta experiencias y recomendaciones de organismos internacionales. 

 

 

         Nacionales a la llegada al país: 

 

  • No es necesario presentar prueba previa de PCR por COVID 19. 
  • Es obligatorio realizarse prueba de PCR a la llegada a Cuba. (en el mismo aeropuerto u otra vía de acceso). En este caso el costo se cubre por tarifa sanitaria que será incluida en costo de boleto. Esto se negocia por las autoridades de la Aviación Civil de Cuba (IACC) con las aerolíneas. 
  • A todos los viajeros se les exige declaración de sanidad (modelo que debe entregar la aerolínea al pasajero ya a bordo del avión, poco antes de aterrizar en Cuba) 
  • Al llegar a su domicilio debe presentarse en el consultorio del médico de la familia para informar de su llegada. 
  • No está establecida la cuarentena, pero no pueden salir de su casa hasta que no tengan el resultado del PCR.

    En caso de PCR positivo: 
     
  • Se procede a su traslado hacia una unidad asistencial, entiéndase hospital, dotado con personal altamente calificado y el equipamiento necesario para garantizar su pronta recuperación. 
  • Los contactos de estos casos son inmediatamente aislados en sus propios domicilios bajo un régimen de vigilancia y protección por las autoridades sanitarias pertinentes.

    Extranjeros a la llegada al país: 

 

  • No es necesario presentar prueba previa de PCR por COVID 19. 
  • Es obligatorio realizarse prueba de PCR a la llegada a Cuba. (en el mismo aeropuerto u otra vía de acceso). En este caso el costo se cubre por tarifa sanitaria que será incluida en costo de boleto. Esto se negocia por las autoridades de la Aviación Civil de Cuba (IACC) con las aerolíneas. 
  • A todos los viajeros se les exige declaración de sanidad (modelo que debe entregar la aerolínea al pasajero una vez a bordo del avión, poco antes de aterrizar en Cuba). 
  • Se exige seguro médico que cubra COVID 19. 
  • Estancia en las instalaciones turísticas. 
  • Los clientes no tienen restricciones, salvo en el caso de los medios de transporte, donde si es obligatorio el uso de la mascarilla. 
  • Además de las playas, nuestros visitantes podrán disfrutar también de excursiones de naturaleza, actividades náuticas, circuitos, visita a ciudades patrimoniales declaradas por UNESCO Patrimonio de la Humanidad, así como programas de salud bienestar y calidad de vida para minimizar, prevenir y fortalecer el estado inmunológico, físico, mental, incluidos clientes que hayan padecido la COVID /19 pueden mejorar su sistema inmune. 
  • Se apela a la responsabilidad individual de cada uno y recomendamos cumplir las medidas higiénicas en la desinfección de las manos, distanciamiento físico y uso de la mascarilla en el transporte y en lugares cerrados. 
  • En todos nuestros hoteles contamos con un equipo de salud integrado por un Médico General Integral, un especialista de epidemiología y enfermería, garantizan la detección y el actuar inmediato contra sospechas de casos positivos de Covid.

     En caso de PCR positivo: 

 

  • Clientes sintomáticos Se procede a su trasladado hacia una unidad asistencial, entiéndase hospital, dotado con personal altamente calificado y el equipamiento necesario para garantizar su pronta recuperación. 
  • Clientes asintomáticos: Se procede después de realizada la evaluación por los médicos van a un aislamiento total pero ingresados en Hoteles que convertiremos en Hospital. 
  • Los contactos de estos casos son inmediatamente aislados en las propias instalaciones turísticas bajo un régimen de vigilancia y protección. (No pueden estar en contacto con el resto de los clientes), hasta que este el resultado del segundo PCR que es al 5to día.

     
    Considero deben recomendar a todos que se hagan un PCR antes de salir pues si llegan enfermos no podrán disfrutar de sus vacaciones y además MUY IMPORTANTE EL SEGURO.


    Quedo al tanto de cualquier otra inquietud.


    Mariano Fernández Arias
    Consejero de Turismo
    Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.
    Embajada de la República de Cuba